Distrito de Comas

Por: Jorge Vásquez

 

INTRODUCCIÓN

El Distrito de Comas tuvo sus inicios poblacionales en el año de 1954 cuando aproximadamente alrededor de 60 familias tomaron posesión en las llamadas Pampas de Comas y es a partir de esa iniciativa cuando en el año de 1958 un grupo nutrido de gente invadió las faldas de los cerros, se podían observar miles de chozas de esteras y en la parte superior de estas la bandera nacional del Perú.

Los pobladores después de permanentes gestiones presentaron un memorial el 16 de abril de 1960 con 10000 mil firmas solicitando ante el Ejecutivo y el Parlamento Nacional la creación del Distrito de Comas. Fue recién el 2 de noviembre de 1961 cuando se reconoció como distrito. La Ley 13757 que crea el Distrito de Comas, fue publicada en el diario oficial El Peruano el 12 de diciembre de 1961, fecha que es considerada como el Aniversario de Creación del Distrito.

 

Distrito de Comas

Municipalidad de Comas

 

REFERENCIA GEOGRÁFICA

El Distrito de Comas se encuentra ubicado en el Cono Norte de Lima Metropolitana, en la Región natural de la costa, Provincia y Departamento de Lima en el Perú. La superficie total del Distrito de Comas es de 48,72 Km2lo que representaría el 5% del territorio del Cono Norte y 1,7% de Lima Metropolitana. El Distrito de Comas tiene por límites:

  • Por el Norte con el distrito de Carabayllo.
  • Por el Noroeste con el distrito de Puente Piedra.
  • Por el Sureste con el distrito de los Olivos.
  • Por el Sur con el distrito de Independencia.
  • Por el Este con el distrito de San Juan de Lurigancho.

Con el fin de que la ciudadanía participe en acciones administrativas y de Gobierno Local se ha desconcentrado el territorio en 13 Zonas conformándose en cada Zona un Consejo de Gobierno Zonal elegido por la población del ámbito zonal correspondiente y como forma de participación en la gestión del Gobierno Local, con atribuciones establecidas por la Ordenanza Municipal N° 018-99-C/MC.

 

Distrito de Comas

Mapa del Distrito de Comas con distritos colindantes

POBLACIÓN

 El Distrito de Comas con alrededor de 457 605 habitantes para 1999, es hoy uno de los más densamente poblados de Lima Metropolitana, constituyendo el 25% de la población del Cono Norte y el 6% de Lima Metropolitana.

 La población proyectada de Comas al año 2010 es de 550 542 habitantes, creciendo 98098 en 11 años, aproximadamente 9000 personas por año. El Distrito de Comas tiene una de la más alta tasa de crecimiento demográfico, que según el Instituto Nacional de Estadística INEI, durante los años 1994 1996 el Distrito de Comas creció con una tasa del 3% (sumado el aspecto migratorio), y para fines del 2000 se prevé que la población de Comas llegue a los 500 000 habitantes.

 El Distrito de Comas tiene una superficie de 48,72 Km2 con una DensidadPoblacional de9 539 Hab./Km2. El distrito de cuenta con 112 Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes, 14 asociaciones de vivienda y 32 urbanizaciones. Cabe destacar que el 57% de la Población total del Distrito está concentrada básicamente en los Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos.

 En el Distrito de Comas existe una mayor cantidad de mujeres que hombres. Así mismo esta superioridad numérica se hace un poco más evidente en la categoría de 15 a 19 años, siendo más las mujeres en un 4% con relación a la cantidad de hombres. Por otro lado, podemos decir que del total de la población de Comas, la mayor cantidad está representada por jóvenes de 14 a 25 años.

 

Distrito de Comas

Ubicación del Distrito de Comas en Lima Metropolitana

ASPECTOS SOCIO ECONÓMICOS

 Segúninformación del INEI y Centros de Investigación el 82,7% del total de la población del distrito se encuentra en el estrato socioeconómico bajo y muy bajo, un 17% para el estrato socioeconómico medio y un 0,3% para el estrato socioeconómico alto.

 

IDIOMA

Sobre el idioma en el Distrito de Comas, observamos con claridad que la lengua que más se habla por sus habitantes es elcastellano (326 111 habitantes). Sin embargo, cabe precisar que una parte de la población (32 755 habitantes) habla el idioma quechua, lo que es muestrade la gran cantidad de migrantes que arribaron a esta ciudad en busca de mejores oportunidades.

 

ACTIVIDADCOMERCIAL

En la década del 80 se fueron constituyendo un conjunto de pequeñas empresas productivas especialmente de confecciones, calzado, carpintería en madera y metalmecánica. La década del 90 revierte esta tendencia y la actividad económica se reorienta básicamente al comercio y los servicios. El comercio ambulatorio se incrementa, pero al mismo tiempo se configuran circuitos comerciales en las principales avenidas del distrito tales como: Av. Túpac Amaru, Universitaria y transversales como Belaúnde, Micaela Bastidas entre otros.

De igual forma, en los últimos años, crecen la instalación de servicios de hospedaje, restaurantes, salones de baile y discotecas, incentivados por una población juvenil más numerosa del Cono Norte. Estos servicios, ya no solo son utilizados por los jóvenes de Comas sino de todo el Cono Norte. Se han constituido todo un conglomerado con estos servicios entre la Avenida Universitaria y el Retablo, que no tiene mucho que envidiar a centros de diversiones de otros distritos de Lima.

Son las Bodegas las que se han incrementado significativamente en el Distrito. Esto se explicaría por la prioridad de los consumidores a los artículos de pan llevar. Comas registra el mayor número de Bodegas del Cono Norte y el segundo lugar a nivel de Lima Metropolitana. Otro rubro importante en este sector son las Farmacias y Boticas. De igual forma, el rubro de Medicinas es primera prioridad en el gasto de consumidores. Otro escenario comercial en Comas es la constitución de 36 mercados en distintos lugares del distrito. Este número significa casi el 20% de los mercados del Cono Norte y casi el 6% de los mercados de Lima Metropolitana.

También es importante, en el aspecto comercial la constitución de Galerías Comerciales, básicamente ubicadas en la Avenida Túpac Amaru y otras arterias contiguas. Las Peluquerías y Salones de Belleza, son dos servicios que han crecido significativamente en el Distrito, lo que indica que la crisis no restringe un gasto para la belleza y el arreglo personal. En este rubro Comas ocupa el segundo lugar del Cono Norte y el 3er lugar de Lima Metropolitana.

Los Restaurantes es otro de los servicios que han aumentado en este periodo, Comas ocupa el segundo lugar a nivel del Cono Norte y el quinto a nivel de Lima Metropolitana. En lo referente a Cebicherías, Comas ocupa el segundo lugar del Cono Norte y el cuarto de Lima Metropolitana. Y en cuanto a fuentes de Soda y Cafeterías, ocupa el segundo lugar a nivel Metropolitano y el primer lugar en el Cono Norte.

El servicio de Hostales, es otro que ha crecido en los últimos años, debido a los beneficios tributarios otorgados a los servicios turísticos. Por otro lado en el servicio de alquiler de Vídeo Cintas o Vídeo Juegos, Comas ocupa el primer lugar en el Cono Norte y el segundo lugar en Lima Metropolitana. También se han realizado la constitución de Centros Educativos Particulares de Primaria, ubicando a Comas en el segundo lugar en el Cono Norte y el tercero en Lima Metropolitana.

Entre otros Servicios podemos mencionar: Taller de Mecánicas, Renovadora de Calzados y Carteras, Reparación de Electrodomésticos, Enseñanza Preescolar Privada, Consultorios de Medicina General, Estudios Fotográficos, Pollos a la Brasa (pollerías), Consultorios Odontológicos, reparación de efectos personales y enseres domésticos, Bares, Enseñanza Secundaria Privada, Chifas, Alquiler de Aparatos Eléctricos y de uso doméstico, Estudios Contables, Acabados de Carpintería-Ebanistería, Taller de Planchado y Pintura de Vehículos, Juguerías, Salas de Baile, Discotecas e Instrucción de Danza, etc. Por otro lado, una principal industria en Comas está referida a de las Panaderías y Pastelerías.

También destacan las siguientes industrias: Fábricas de Muebles para Viviendas, Sastrerías, Carpintería Metálica, Cerrajería, Imprenta de Naipes, Confección de Prendas de Vestir para Damas, Confecciones de Prendas de Caballeros, Soldadura Metálica, Fábrica de Calzados de cuero, Modistas, Costureras, Reencauchadoras de llantas, Fábrica de estructuras Metálicas, etc.

 


Por: Jorge Vásquez