Primeros auxilios

Por: Jorge Vásquez

Falta de respiración

Extracto del curso de primeros auxilios dictado en "LUZ DEL SUR" para los trabajadores de la empresa "GESTELEC".  Julio 2001, Lima - Perú.

1) Abra la vía respiratoria.-  Acueste a la persona boca arriba. Incline la cabeza hacia atrás suavemente, levante la barbilla un poco. Asegúrese de que la boca está vacía y de que la lengua no está obstruyendo la vía respiratoria. Escuche, mire y trate de sentir aliento. Si no está respirando, o tiene duda, comience la respiración de rescate (boca a boca). Si sospecha que hay lesiones al cuello o espalda, abra la boca moviendo la quijada sin mover la cabeza. (vea la inserción).

 

Primeros auxilios
Dibujo N° 1

 

2) Dos soplos enteros y lentos.-  Apriete la nariz. Cubra la boca de la víctima con la suya. Dele dos soplos enteros y lentos (de 1/2 segundo cada uno). Permita que el pecho se levante y baje entre soplos.

NOTA: Observe el pecho. Si el pecho no sube ni baja vuelva a inclinar la cabeza, levante la barbilla e intente otra vez. Si la vía respiratoria está obstruida fíjese en el dibujo N° 3. Si el pecho sube y baja tome el pulso como en el dibujo número N° 4.

 

Primeros auxilios
Dibujo N° 2

 

3) Algo en la tráquea.-  Separe los muslos de la víctima, ponga la palma de una mano justo arriba del ombligo pero bien debajo del esternón (vea inserción).

Coloque su mano directamente sobre la otra con los dedos apuntando hacia la cabeza de la víctima. Empuje hacia arriba en la boca del estómago de 6 a 10 veces. Abra la boca agarrando la lengua y mandíbula entre los dedos. Con delicadeza deslice el dedo índice hasta la base de la lengua para alcanzar el objeto en la garganta que está obstruyendo la vía respiratoria.

 

Primeros auxilios
Dibujo N° 3

 

4) Repita despacio dos soplos completos.-  Incline la cabeza hacia atrás. Levante la barbilla. Apriete la nariz. Cubra la boca de la víctima con la suya y dé dos soplos lentos y completos.

Fíjese que el pecho suba y baje. Repite el paso N° 3 si es necesario. Tome el pulso.

 

5) Tome el pulso a un lado del cuello.-  Con dos o tres dedos presione a un lado del cuello justo encima de la manzana de Adán. Trate de sentir el pulso por diez segundos completos. Si la persona tiene pulso continúe con la respiración de rescate (dos soplos lentos, luego un soplo cada 5 segundos). Si no tiene pulso empiece con las compresiones (N° 6) al pecho justo con la respiración de rescate. Asegúrese de que se ha llamado a los paramédicos.

 

Primeros auxilios
Dibujo N° 4

 

6) Coloque la palma de la mano debajo del medio del esternón. Coloque la otra mano encima de la primera.-  Mire los dibujos. Trace una línea imaginaria sobre las tetillas para encontrar el punto medio del esternón. Ponga la palma de la mano en medio del tacho justo debajo de esa línea imaginaria.
NOTA: Mantenga la palma de la mano de 1 a 2 dedos de ancho encima de la punta inferior del esternón.

 

Primeros auxilios
Dibujo N° 5

 

7) Empuje el pecho hacia abajo de 11/2 a 2 pulgadas (3.8 - 5cm) quince veces.-  Endurezca los brazos, tranque los codos y empuje el pecho directamente hacia abajo quince veces cada 9-11 segundos ( A un ritmo de 80-100 por minuto). Permita que el pecho se relaje por completo entre empujones sin quitar la manos del pecho.

 

Primeros auxilios
Dibujo N° 6

 

8) De dos soplos.-  Incline cabeza hacia atrás. Levante la barbilla. Apriete la nariz. Cubra la boca de la víctima con la suya y dele dos soplos completos y lentos.

 

Primeros auxilios
Dibujo N° 7

 

9) Continúe con 15 compresiones de pecho, luego dos soplos.-  Continué alternando 15 compresiones y dos soplos 4 veces. Permita que el pecho suba y baje entre soplos, permita que el pecho se relaje completamente entre empujones. Retome el pulso en el cuello. Si tiene pulso pero no respira dele respiración de boca a boca cada 5 segundos (por 12 minutos.) Si no tiene pulso, continúe alterando 15 compresiones de pecho luego dos soplos.

 

Primeros auxilios
Dibujo N° 8


 


Jorge Vásquez