Migración peruana a Chile

Por:  Tatiana Mezarina

ENTREVISTA AL CÓNSUL DEL PERÚ EN CHILE Dr. Marco Nuñez-Melgar Maguiña

¿Señor Cónsul, cual es el número aproximado de peruanos que reside en Santiago, la capital de Chile?
Aquí se concentra aproximadamente el 80 % de toda la migración peruana, hablamos de un número aproximado de 45 a 50 mil peruanos, el número total es más o menos 70 mil en todo Chile.

Es un número relativamente significante porque la poblacion de peruanos en Espana es aproximadamente de 100 mil connacionales y sólo en Barcelona viven 20 mil, y Usted me esta diciendo que sólo en Santiago viven cerca de 50 mil.
La migración ha sido explosiva en estos años (en este último quinquenio), ha sido una inmigración que se ha dado en muy corto tiempo, ha sido bastante grande. Anteriormente una primera etapa de la migración peruana se concentraba entre los 7 y 8 mil peruanos, mucho de ellos eran profesionales, empresarios que vinieron aquí, algunos técnicos de muy buen nivel de especialización, eran requeridos, eran traidos por muchas empresas, sobre todo para el área de la mineria por ejemplo.

Después a partir del ano 95 más o menos se da una segunda etapa de la inmigración donde vienen lo que se denomina mano de obra no especializada y es producto de diversas dificultades de la coyuntura interna de nuestro país. Hay mucha gente que vino por el tema del terrorismo, por el tema de la crisis económica del país y sobre todo porque el modelo económico de crecimiento de este país que exhibe al exterior es bastante atractivo. Chile exhibía un crecimiento sostenido y eso hace que atraiga una inmigración de un país vecino, la distancia en ese caso apoya bastante a que se realize esta inmigración masiva, entonces ahí se configura este nuevo perfil de la inmigración peruana.

¿En que ciudades se concentra la comunidad peruana?.
El 80 % vive en Santiago, luego tenemos en La Serena, Valparaiso en Iquique y en Arica y en Concepción, en esta última ciudad en menores cantidades.

Nos podria decir a que tipo de trabajo se dedica el peruano que viene a trabajar a este país, cual es su grado de instrucción
Le puedo decir que la migración peruana de la segunda etapa, como le dije de la primera etapa era gente traida por empresas, en la segunda etapa vino gran cantidad de una inmigración de gente no especializada, el 60 % de esta inmigración son mujeres, dentro de este contexto de mujeres un gran porcentaje de esta migración femenina se concentra en actividades de empleo de hogar, lo que aquí le llaman las nanas, otro tanto se situa como empleadas en diversos servicios como asistentas sociales en municipio, trabajadores en el sector textil, en el comercio, algunos desarrollan actividades ambulatorias, algo que aquí no esta permitido, pero lo hacen de manera bastante sutil.

¿Logra el peruano cuando llega aquí a Chile encontrar trabajo relativamente fácil?
En esta época ya no, eso se producía cuando la economía chilena estaba bastante sólida, ahora que ha habido una desaceleración de la economía chilena, ya no, ya no están los crecimientos del 7 % que tenian antes, ahora la tasa de crecimiento es del 1 a 2 % ahora, la economía chilena esta en una etapa de ajuste y eso incide en lo que es el sector empleo. Absorver esa cantidad de mano de obra como antes ya no es tan fácil, hay alguna fortaleza sin embargo, que se les reconoce a los peruanos como en el caso de las nanas peruanas, en el caso de los trabajadores peruanos de la industria de la construcción, que la mano de obra es muy calificada, trabajadores peruanos en el sector agrícola, sobre todo en la parte norte del país, que es un empleo cíclico durante las cosechas, época de plantaciones y sembríos y algunos peruanos que estan trabajando en el sector textil y algunos de pesca también.

¿De que regiones de nuestro país viene la mayoria de migrantes peruanos que se encuentra en Santiago?
Viene de todos lados, es una diaspora muy grande, vienen de Lima, de Chiclayo, Trujillo, Tacna.

¿Cuando el peruano llega a este país, cuenta el compatriota con conocimiento acerca de las leyes migratorias en este país?
La migración peruano de todos estos últimos años es una migración que tiene un cáracter marcadamente económico y de lo que la gente se preocupa es ver los índices económicos del país, si hay empleo, si el país tiene una economía sólida, si tiene familia aquí o lazos amicales que lo van a apoyar cuando llegen a este país, eso es lo principal con lo que esta migración sale.

En el tema de lo que es conocimiento de leyes migratorias es muy poco. Pero los consulados tienen ese rol de asesorarlos y orientarlos, el problema cuando la colonia crece desmesuradamente es encontrar los canales adecuados para difundir esto, en el caso del consulado peruano en Santiago lo hemos encontrado a través de diarios de circulación en la colonia, a través de los clubes y asociaciónes de peruanos, porque nosotros hemos organizado a todos lo clubes y asociaciónes a través de una red de apoyo y colaboración entre todos ellos, bajo la supervisión del consulado, entoces cuando hay algún tipo de informe de comunicación notica, que queremos resaltar y queremos que los peruanos se enteren lo hacemos a través de esas asociaciónes. Para el caso de la orientación legal lo hacemos también con las asociaciónes para que ellos puedan ver, independientemente de los peruanos que acuden aquí por diversas actuaciones, que también se les brinda diversa información.

 

Migración peruana a Chile
Dr. Marco Nuñez-Melgar Maguiña, Cónsul del Perú en Chile

 

¿Se ha instalado en Santiago también el consejo de consulta?
Si, está conformado por un presidente del CC y dos vicepresidentes y más o menos unas nueve personas, cada una de diversas áreas, tenemos médicos, sociólogos, abogados, periodistas, asistentes sociales, hemos creado una gran variedad de todo lo que es las diversas áreas de las profesiones y el conocimiento para tener un asesoramiento más diverso, mucho más plural en cuanto al punto de vista y asesoría que nos quieran brindar. Yo me reuno con ellos, no menos de dos veces cada 20 días.

¿Cuantas organizaciones peruanas existen en Santiago?
Aproximadamente 9, tenemos de carácter, social , cultural, religiosa tenemos por ejemplo la asociación de la hermandad del señor de los milagros, tenemos una asociación que esta nucleada al INCAMI que es el instituto cátolico de migraciónes que es una asociación de contenido laico religioso a la vez, tenemos la asociación del Club de Peruanos que data más de 50 años, tenemos una nueva asociación la cual yo fomente, que es la de peruanos que viven en todo el centro de Santiago que se llama la asociación de peruanos residentes en Santiago, tenemos una asociación, que se llama Pro Andes, que es la de peruanos que viven en zonas populosas y que no obstante su condición social precaria realizan diversas actividades de carácter cultural y social, tenemos la asociación religiosa de un pastor Gracia, una asociación de apoyo mutuo a peruanos.

En cuanto a organizaciones internaciones, yo he creado por ejemplo aquí un grupo de estudio que esta analizando el fenómeno de la migración peruana en sus diferentes aspectos y las problemáticas principales que presenta en las áreas más importantes, por ejemplo en el área de salud, de vivienda, en el área de trabajo, se está viendo cuales son los problemas principales que atraviesa el migrante peruano, como se esta incertando en estos espacios, cuales son las limitaciones que tiene, como es que el gobierno maneja esta política con respecto a los migrantes. Esta asociación que se creó bajo mi iniciativa está integrado por profesionales peruanos que manejan esta variable de la migración, que han tenido experiencia en el manejo de estos, como son sociólogos, antropólogos, economistas, etc, y también participan de esto representantes de diversos organismos como la FLACSO, como la Organizacion Internacional de las Migraciones OIM, como observadores hay gente inclusive del propio departamento de extranjería, del propio Ministerio del Interior , asociaciones del Comité de Tolerancia y no Discriminación que es de Chile, con todos ellos hemos organizado un cronograma de trabajo, donde mes a mes nos reunimos y con ellos estamos haciendo un sinceramiento de lo que viene a ser informes y análizis con respecto a la inmigración peruana.

¿Existe alguna diferencia a la hora de apoyar al inmigrante peruano con un estatus legal migratorio regularizado y con el que no cuenta con él, porque tengo entendido que existen países en las cuales se ha sabido incluso amonestar al organismo por prestar ayuda a inmigrantes en situacion migratoria irregular?
Aquí la situación es totalmente diferente, se encara de otra forma, si bien es cierto que la legislación en esta materia en Chile es bien antigua, es de la época en que todavía no estaban los gobiernos democráticos aquí en Chile, se ha ido flexibilizando a manera de parche se ha ido enmendando algunos aspectos de algunos artículos de la ley, además desde el momento que en este país hay organizaciones como la OIM, LA ACNUR, diversas organizaciones que trabajan con refugiados e inmigrantes no importan cual sea su situación migratoria, diversas ONGs que trabajan en favor del migrante legales o ilegales, no hay ese problema.

Lo que sí se condena de manera pecuniaria es a las personas que dan trabajo a migrantes sin visa de trabajo.

En el caso del peruano que viene a Chile cuando llega a este país y entra como turista y se queda , muchos de ellos han solucionado su problema debido a que han encontrado un contrato de trabajo y por el término del contrato de trabajo se le da una visa por un periodo más largo aquí mismo en el país, no necesita regresar al Peru.

En ese sentido nosotros tenemos una amplia política de coordinación con la gente del Ministerio del Interior a través del Departamento de extranjería a quien reconosco una gran voluntad de apoyar de la mejor forma a muchos casos de peruanos sobre ese tema de la ilegalidad para poder solucionar su problema muchos casos de gente que hemos apoyado en el momento de querer cambiar su estatus migratorio para convertirlo de inmigrante irregular a un residente temporal.

¿De qué depende que el peruano se vuelva residente permanente?
Eso depende, o indudablemente el que tenga vínculos familiares le esta allanado el camino. Aquí los años en Chile tiene que tener el peruano vivendo legalmente dos años y luego de esos dos años contar con un contrato de trabajo y así acceden a la residencia permanente.

¿Existen empresas peruanas o empresarios de nuestro país que han logrado surgir aquí en Chile?
Sí, tenemos a COSAPI que está muchos años y concentra actividades en el ámbito de la construcción y mineria, tengo entendido que también en confección, existe muy buena vinculación entre la Backus del Peru con la industria agricola de allá, le compran la producción de cebada. Por otra parte tenemos también existosas empresas de la gastronomía peruana, como el Mare Nostrum, Al Fresco de Perú, Gaston y Ingrid, el Alto Perú, en fin restaurantes de muy buena categoría que han permitido ganar un espacio considerable de lo que es la gastronomía peruana.
Tenemos unos 3 ó 4 Curiers de envío de dinero, la empresa JC que ha ido expandiendose.

Algo que sea agregar para nuestra página
Agradecerle y enviarles un cordial saludo, me alegra que se preocupen por este tema, el tema de la inmigración es un tema de actualidad que está plenamente vigente en la agenda internacional y es un tema que directamente de la mano con lo que son los derechos humanos, los felicito a ustedes que se precoupen por esta temática en su página.

 


Fuente:  Tatiana Mezarina