Entrevista a Adriel Castratt, exitoso empresario peruano en Chile

Por:  Tatiana Mezarina

Adriel Castratt, empresario peruano de mucho éxito en Santiago, Chile, concedió una entrevista para "ComasWeb"

Señor Castratt, ¿cuando se inaguró el "Mare Nostrum"?
El Mare Nostrum fue inagurado el 17 de febrero de 1992, el año pasado cumplimos diez años y aun estamos celebrando nuestro aniversario.

¿Con cuantos empleados se inició en ese entonces el "Mare Nostrum"?
Partimos siendo 17 empleados y alcanzamos en algun momento a ser 26 empleados

¿De que nacionalidades son ellos?
Tenemos el 100 % peruanos y tenemos una de mis asistentes que es chilena, la señora Maria Angélica que acaba de incorporarse a la gran familia del Mare Nostrum, en estos momentos somos 19 en total.

¿Por qué el nombre "Mare Nostrum"?
Mare Nostrum es un nombre que obedece simplemente al marketing en principio y en función a eso hicimos este restaurant y en aquella época cuando Sendero Luminoso estaba en todo su apogeo no queríamos tener ninguna relación entre Chile y el Perú, así es que dijimos, vamos a hacer algo que nos de la oportunidad de acomodarnos en el tiempo. Hoy día el Mare Nostrum que de peruano el nombre no tiene nada, sin embargo es el restaurant más peruano que hay en Santiago.

Ustedes ofrecen comida netamente peruana, ¿cual es el plato favorito o cuales son los platos más favoritos para los chilenos, les gusta a los chilenos la comida peruana, me imagino que sí debido al éxito con el que cuenta este restaurant?
Nosotros somos, como bien lo dijeron o nos nombraron públicamente "La Embajada Gastronomica del Perú en Chile" y en definitiva el plato más vendido, dicho sea de paso estamos a visperas de un festival , el plato más favorito es el cebiche. Yo personalmente hace 7 años vengo haciendo un festival que se llama el Festival de los 101 cebiches. 101 variedades que en esta oportunidad la llevamos al record de Guiness inclusive, con la variedad de cebiche más grande del mundo.

¿Cual es el secreto del éxito del Mare Nostrum, me imagino que estar en el mercado más de 10 años como empresario en Chile no es nada fácil, mas aún si uno es extranjero?
Mira, los habatares de la vida y del día a día han sido duros, son duros, pero esto es un negocio que no escapa a la realidad de ningún otro y en ningun otro país, tanto en este como el Perú, digamos, esto es un negocio en el que ha ido fortaleciendo básicamente en la estandarización de sus productos y sus sabores y el Marenostrum es un producto simbólico, con respecto a la gastronomía fina peruana y bendito Dios lo hemos sido desde el primer día y continuamos con esa tradición de una comida fina puesto a un nivel bastante alto digamos.

 

Entrevista a Adriel Castratt, exitoso empresario peruano en Chile
Adreil Castratt, dueño del "Mare Nostrum"

 

¿Tienen planes para el Maresnostrum seguirse expandiendo en otras ciudades de Chile si ya es aquí tan conocido en Santiago?
Tenemos un programa, hemos vendido una franquizia a Santiago Centro, se llama MARENOSTRUM BEACH, es el hijto del Marenostrum y tenemos una propuesta a Viña del Mar con Marenostrum Beach, otra para Pucon que es un balnario muy bonito al sur de Chile y ahora estamos innovando con una nueva apertura comercial en el que estamos llevando una marca muy simpática que se llama Rinconcito Peruano, es otra de las marcas que tengo patentadas en Chile. Tenemos pensado montar los rinconcitos peruanos en los minimarques de los grifos, de la bombas de bencina como le dicen en Chile, entonces ahora va a encontrar comida peruana en los rinconcitos peruanos de los selecs que son los minimarques de la bomba de bencina.

¿Desea agregar algo para nuestra página?
En primer lugar agradecer a ustedes por la entrevista, en segundo lugar hay un dicho que mi madre siempre me lo ha repetido "Hijito la cabra siempre jala al monte" y yo quiero decirte mis raices, a mi todos los días me preguntan de que parte del Perú soy yo y yo todos los días contesto que soy de un lugar que se llama CASMA, donde el sol nunca muere, y quiero darle un profundo abrazo a todos estos casmenos tan maravillosos, quiero que sepan que pienso en ellos todos los días, y que nada me gustaría más que tengamos un himno, una canción, una bandera, que seamos un lugar más del Peru, que seamos un Trujillo, un Chiclayo un Arequipa, que tengamos esa oportunidad y para eso hay en que invertir en Cultura y que cuando a mi me vaya un poquito mejor y tenga más oportunidades de ayudar a mi pais, sobretodo a mi pueblo, a mi ciudad natal, lo voy a ser desde el escenario cultural básicamente, y he pensado mucho en lanzar una canción con el sentir del verdadero recuteco peruano digamos, y bueno eso no significa que voy a hacer yo la canción, sino que propondré al alcalde en esa oportunidad un buen premio de unos buenos miles de dólares, para que la gente se esfuerze y ojalá alcanze a darle un buen producto a un Agusto Polo Campos por ejemplo.

Derrepente tenemos la oportunidad de tener a Adriel Casttrat como compositor también…….
Mira en la vida gastronómica hay que ser medio artista, yo trabajo en algunos canales de televisión acá, tengo algunos programas que me ayudan ellos y los ayudo yo a levantar el raiting cuando de cocina se trata y quieren hacer algún programa de comida peruana, rápidamente llaman a Adriell Castratt. Yo amo y adoro a Casma y por esa razón es que algun día volveré a Casma y si puedo elegir un lugar donde morir que sea en Casma.
De mi parte les deseo éxito y todo tipo de felicidad para ustedes los de la página y sus lectores.

 


Fuente:  Tatiana Mezarina