Colegio Nacional Mixto N° 2048 José Carlos Mariátegui

A causa de las deficiencias de su posición geográfica, de su capital humano y de su educación técnica, al Perú le está vedado soñar con convertirse, a breve plazo, en un país manufacturero. Su función en la economía mundial tiene que ser, por largos años, la de un exportador de materias primas, géneros alimenticios, etc.

José Carlos Mariátegui,
7 ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA

Colegio Nacional Mixto N° 2048 José Carlos Mariátegui

El Colegio Nacional Mixto N° 2048 JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI tiene 22 años al servicio de la niñez y juventud de la comunidad de Santa Luzmila - Comas.

Fue creado el 27 de Abril de 1979 y ampliando sus servicios en Educación Primaria y Secundaria de Menores y Adultos, con Resolución Zonal N° 0709-83; actualmente en el turno de la mañana atiende a 24 secciones de Educación Primaria de Menores y 12 secciones de Educación Secundaria de Menores; en el turno de la tarde a 23 secciones de Educación Secundaria de Menores y en el turno de la noche cuenta con 16 secciones en el nivel de Adultos, contando con una población estudiantil de 3325 educandos en total.

Como todo centro educativo tuvo inicios difíciles ...

INICIOS DE LAS PRIMERAS AULAS

Colegio Nacional Mixto N° 2048 José Carlos Mariátegui 
Inicios de la construcción
  Colegio Nacional Mixto N° 2048 José Carlos Mariátegui
Continuación de la construcción
  Colegio Nacional Mixto N° 2048 José Carlos Mariátegui
Participación activa de las mujeres

... pero poco a poco se vieron los primeros logros para felicidad de todos.

DESFILE DE ESCOLTAS

Colegio Nacional Mixto N° 2048 José Carlos Mariátegui 
Desfile de escolta femenina
  Colegio Nacional Mixto N° 2048 José Carlos Mariátegui
Desfile de escolta masculina

Este plantel cuenta con una amplia infraestructura educativa: Salones de clase, laboratorio escolar, sala de vídeo, biblioteca, departamento de material didáctico y de educación física, lozas deportivas, sala de cómputo de secundaria y sala de infoescuela para primaria, etc.

Uno de los objetivos principales es el de brindar una educación de calidad, acorde a las innovaciones pedagógicas de los últimos tiempos, teniendo como visión el ser una institución líder en el campo educativo del Distrito de Comas que responde a sus necesidades y perspectivas a través de un modelo educativo centrado en la persona humana, contribuyendo a la autorrealización, la convivencia democrática, el desarrollo sustentable y la identidad nacional.

LOGROS OBTENIDOS

  • 1985 Ganadores de la Medalla de Bronce en el Concurso Iberoamericano de Matemática en la ciudad de Cali-Colombia, con la participación del alumno: Pascual Figueroa Rivero.
  • 1987 Ganadores del Concurso de Teatro Escolar con la obra: ANGELINA a nivel de USE 05 y Dirección Departamental de Lima Metropolitana.
  • 1988 Ganares del 4° puesto en el concurso Metropolitano de Matemática, organizado por el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.
  • 1990 Ganadores del Gallardete en mérito al Primer Puesto en el Desfile de Fiestas Patrias, organizado por la Municipalidad de Comas.
  • 1991 Ganadores del IV Concurso de Matemática y Ciencia ALFAMATICA, organizado por el C.E.P. Santo Tomás de Aquino y la Academia ALFA.
  • 1992 Ganadores del VII Concurso Interescolar Departamental de Matemática, organizado por la Academia ALFA.
  • 1993 Ganadores del Gallardete, ocupado el 1° puesto en el Desfile por Fiestas Patrias, organizado por la Asoc. Pro Vivienda Santa Luzmila.
  • 1994 Ganadores del Concurso Interescolar de Fútbol Semillero AMISTAD, organizado por la USE 05.
  • 1995 Ganadores del Gallardete en mérito al 1° Puesto en el Desfile por Fiestas Patrias, organizado por la Asoc. Pro Vivienda Santa Luzmila.
  • 1996 Ganadores del 2° Puesto en el Festival de la Canción Contra las Drogas con la participación de la alumna Angélica Salazar.
  • 1997 a 1999 El colegio esta comprometido con programas de prevención integral: Prevención del Uso Indebido de Drogas, Defensa Civil, Educación Sexual, Defensoría del Niño y del Adolescente, Municipio Escolar, entre otros.
  • 2000 Ganadores del 1° Puesto en el Desfile Escolar organizado por la Asoc. Pro Vivienda Santa Luzmila.
  • 2001 Ganadores del 1° Puesto en el Concurso de Escoltas por el VI ANIVERSARIO DEL C.E.P. San Antonio del Pinar del nivel Secundario.

De nuestro plantel han egresado 32 promociones de alumnos y con orgullo podemos decir que la mayoría de ellos cumplen su rol dentro de la sociedad, siendo destacados estudiantes, trabajadores, técnicos y profesionales.

 

Autor: Jorge Vásquez