Crecimiento del turismo peruano

Por:  Tatiana Mezarina

En 1998 llegaron al Perú 832,635 turistas, lo que significa un ascenso del 11.5% frente a 1997. Con ello, Perú alcanza un crecimiento más alto de lo esperado por la Organización Mundial de Turismo, frente a los demás países sudamericanos durante ese período de tiempo.

El número de visitantes al Perú creció de 1992 a 1997 en un 139%. Lo que significa un crecimiento anual promedio de 19%. En 1997 llegaron a Perú 28,000 turistas alemanes.

Luego de la tendencia de la tasa de aumento de esta década, con un promedio general del 10%, Perú se prepara para recibir en el año 2000 un millón de turistas.

Nuestro país estuvo presente en la ITB (Bolsa Internacionaldel Turismo). La delegación estuvo integrada por la Comisión de Promoción de Turismo Peruano (Prom Perú), así como representantes de 30 empresas; entre ellas: aerolineas, hoteles y agencias de viajes.

Dentro del marco de su misión de transmitir en el extranjero una amplia imagen de Perú para hacer turismo atractivo para inversiones y el turismo, el Perú a diseñado un nuevo producto turístico en cooperación con la Unión Europea, bajo el Nombre "Al Tur", el cual fue presentado por privera vez al público durante la Feria Internacional del Turismo que se realizó en Berlín.

Se trata de 31 nuevos proyectos, los cuales tienen por finalidad impulsar el turismo activo en las diferentes regiones del país, como lo son los Andes, la Amazonía y los valles de la Costa.

Una de las iniciativas lleva por nombre "Perú, Llama Trek", la cual invita al Trekking en las alturas de los Andes a lo largo de una ruta preinca de más de 3,000 años de antigüedad, ruta que conduce a las zonas arqueológicas de Chavín de Huántar, en Ancash.

La "Posada Amazon" contiene un programa de visita a los bosques de la Amazonía, la cual es dirigida por los pobladores indígenas de Tambopata.

El Producto"Hatun Karpay" ofrece a los turistas la posibilidad de tomar parte de los rituales esotéricos en los lugares históricos y arqueológicos del Cuzco.

 

NUEVAS INVERSIONES

El crecimiento de la ola de visitantes a Perú favorece la continuidad de inversiones en el sector del turismo.

En el campo de la hotelería se espera una inversión para su infraestructura de cerca de 300 millones de dólares en los próximos dos a tres años.

La cadena de Hoteles Marriot invierte en el momento 50 millones de dólares en la construcción de un hotel con 300 camas en Lima. El Hotel será inagurado a fines de este año.

El presidente de los hoteles Oriente Express, Simón Sherwood, explicó a la prensa internacional uno de los motivos, del porqué de su inversión en el Perú dentro del marco del proyecto de crecimiento en Sudamérica: "El haber visitado Macchu Picchu es un acontecimiento inolvidable". En la cercanía de la ciudad inca Macchu Picchu un consorcio construirá este año, por un valor de 10 millones de dólares, un teleférico, el cual mejorará el ingreso a las clásicas atracciones turísticas.

Debido a la favorable posición geográfica del Perú éste podría convertirse pronto en un torniquete del tráfico de vuelo internacional. Las compañías aéreas Delta y Continental han aumentado incluso sus número de vuelos a Perú. Compañías como Iberia y KLM planean lo mismo para los próximos meses.

 

Crecimiento del turismo peruano
Expositores de 199 países en la Feria Internacional de Turismo en Berlín, en la foto:Stand de Perú


 


Fuente:  Tatiana Mezarina