ComasWeb

El primer portal de Comas en Internet
Inicio >> Publicaciones >> Migración de peruanos a Alemania

Migración de peruanos a Alemania

Se incrementa migración de peruanos a Alemania. Una mayoría son procedentes de Lima, Trujillo, Cuzco y Arequipa.

Por:  Tatiana Mezarina

¿Cuál es el número aproximado de peruanos que residen en Alemania?
Según información oficial proporcionada por el Registro Central de Extranjeros de la República Federal de Alemania, se encontraban registrados en Alemania al 31 de diciembre de 2000 un total 8,231 connacionales, mientras que el 31 de diciembre del año anterior eran 7,825 (el 30 de junio de 1999 el número ascendió a 7674 personas y el 30 de noviembre de 1998 a 6,460).

De esta cifra total, 1333 connacionales tienen su residencia en la jurisdicción del Consulado General de Berlín (comprende a la ciudad de Berlín y los Estados de Brandenburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia). En Berlín se encuentran registrados oficialmente alrededor de 1,100 personas. Conviene señalar que los datos del Registro Central de Extranjeros de Alemania no comprenden a personas con doble nacionalidad.

¿Ha crecido en los últimos años el número de peruanos que decide venir a Alemania?
El número ha crecido paulatinamente en los últimos años como indican las cifras arriba mencionadas. En cuanto al Consulado General en Berlín, se inscriben anualmente entre 100 y 150 personas.

¿Por qué se escoge a Alemania como país para migrar?
Subsiste la idea, también nutrida por los relatos familiares que viven en este país, que Alemania como otros países europeos, es un país próspero, y que aquí es más fácil encontrar trabajo y seguridad económica que en otras partes del mundo, no obstante la barrera del idioma, el clima a veces inclemente y otros factores desfavorables.

¿Cuál es el grado de instrucción con el que cuenta el ciudadano peruano que viene a Alemania?
Hay connacionales de todos los niveles de educación. En el Consulado General de Berlín por ejemplo están inscritos alrededor de 300 estudiantes . Además se encuentran registrados como las primeras diez ocupaciones más frecuentes: amas de casa, empleados(de diferente tipo), profesores, músicos, ingenieros (de diferentes áreas) secretarias, enfermeras/enfermeros, mecánicos, médicos y periodistas.

¿De qué parte de nuestro país proviene la mayoría de peruanos que vive en Alemania?
Gran parte de los peruanos que viven en Alemania vienen de los suburbios de Lima ( en Berlín 454 connacionales declararon como lugar de nacimiento Lima), pero hay personas de todas las regiones del Perú, estando bien representadas las grandes ciudades como por ejemplo Trujillo, Cuzco y Arequipa.

¿A qué se dedica el inmigrante peruano en Alemania?
Hay un grupo de profesionales como antes le mencioné que trabaja en su especialidad. Sin embargo, como la competición en el mercado laboral es grande y existe además un considerable porcentaje de desempleo, no es fácil encontrar trabajo y con ello alcanzar estabilidad económica. Esta situación tiene por consecuencia que un número significativo sólo encuentre trabajo como eventuales (mozos, servicios de limpieza y cuidado de niños, labores auxiliares en obras de construciión y transporte).

¿Existen asociaciones peruanas en Alemania, y en caso de existir, de qué tipo?
Puedo hablar concerteza sólo de la situación en la jurisdicción consulalar de Berlín, donde recién hace poco se ha logrado fundar, por primera vez, la Sociedad Peruana-Alemana e.V., cuyos objetivos principales son de fomentar la integración, cooperación e intercambio cultural peruano-alemán, la organización de actividades como exposiciones , conferencias y conciertos, la promoción de proyectos de ayuda y desarrollo en el Perú, así como mantener vivo el sentido de la peraunidad. Aparte de esta Sociedad existen otros grupos con metas específicas como por ejemplo la Asociación Acádemica Peruana, de apoyo especialmente a los universitarios , y finalmente participan peruanos en asociaciones mixtas como por ejemplo, Trilce, Bayuma-Haus, Foro de las Américas, Gala (asociación de arquitectos).

Tengo entendido que en otras ciudadades de Alemania existen varias asociaciones peruanas, incluso de larga tradición y mayor presencia en la vida social. Curiosamente nos encontramos conla situación que en una ciudad como Berlín, los connacionales peruanos viven algo muy dispersos y tiene contactos poco frecuentes entre ellos por el hecho que, por un lado tienen intereses distintos, y por otro lado se observa el fenómeno de falta de tiempo, porque no es fácil ganarse la vida.

¿Trabaja el Consulado con estas organizaciones y de qué manera?
Sí. Este Consulado General incluso incentivó y fomentó la fundación de la Sociedad Peruana-Alemana e. V. que, como ya dije, es la primera asociación de peruanos en esta capital y en 2001 se están organizando varios proyectos junto con esta Sociedad. Asimismo, informamos a los connacionales de la existencia de otras organizaciones y grupos para que puedan contactarse e incorporarse a sus actividades si así lo desean.

Félix Calderón Urtecho, Cónsul del Perú en Berlín
Félix Calderón Urtecho, Cónsul del Perú en Berlín


 


Fuente:  Tatiana Mezarina